Signos de organodependencia

SIGNO DEL PICOpinzas de cangrejo2

Se conoce también como Signo de las pinzas de cangrejo, Signo de la garra o Signo del pico de loro. Lo hemos descrito entre los Signos de Riñón (https://album-de-signos-radiologicos.com/category/otros-signos-de-rinon/).od1Otro ejemplo en un caso de quiste hidatídico hepático.

En el caso contrario, si el borde entre el órgano y la masa adquiere una forma roma, significa que l masa deforma extrínsecamente al órgano pero no se origina de éste.od2

Esquema que ilustra el Signo del pico negativo. Se ha simulado una lesión (en gris) en la misma localización que el quiste hidatídico de la imagen anterior, pero los márgenes hepáticos son romos.

 

SIGNO DEL ÓRGANO FANTASMA O INVISIBLE

od3

Cuando se desarrolla una gran masa a partir de un órgano de pequeño tamaño, a veces éste no visible, por lo que esta situación se describe como el signo del órgano fantasma. En la imagen, entre el bazo (B) y el riñón izquierdo (RI) vemos una masa heterogénea, con una zona hipoecoica y poliseptada y otras más ecogénica y homogénea. La suprarrenal, en este caso, es el órgano invisible. Se trata de un neuroblastoma.

Existen falsos positivos de este signo ya que hay tumores agresivos, como los sarcomas, que envuelven órganos pequeños como las suprarrenales, sin ser ese origen.

 

SIGNO DEL ÓRGANO EMBEBIDOod4Cuando un tumor comprime desde fuera un órgano o estructura adyacente que no es rígida, produce una deformación del mismo en forma de media luna (Signo del órgano incrustado positivo). En el esquema, este signo se representa a la izquierda. El tumor (en gris) comprime al órgano (en azul).

Sin embargo, cuando es el órgano el que parece estar embebido en el tumor (Signo del órgano embebido negativo), existe una íntima superficie de contacto entre dicha estructura y el tumor, desarrollándose una reacción desmoplásica que hace esta superficie de contacto esclerótica. Cuando este signo está presente es probable que el tumor se origine a partir del órgano implicado. En el esquema, el signo se representa a la derecha.

 

SIGNO DE LA ARTERIA NUTRICIA PROMINENTEOD5Las masas hipervasculares suelen tener un pedículo vascular prominente que se puede ver en TC o en RM y que es útil para definir su origen.

La imagen corresponde a un corte sagital de TC de abdomen en un niño con un hepatoblastoma (M). H: hígado. B: bazo. En la reconstrucción con MIP (derecha) vemos que la masa se nutre de una rama de la arteria hepática derecha (flecha roja). A pesar del poco contacto de la masa con el hígado, este signo es clave para determinar su origen.

El artículo de referencia es: “Primary retroperitoneal neoplasms: CT and MR imaging findings with anatomic and pathologic diagnostic clues”, de Mizuki Nishino, MD; Katsumi Hayakawa, MD; Manabu Minami, MD Akira Yamamoto, MD ; Hiroyuki Ueda, MD ; Kosho Takasu, MD. En RadioGraphics 2003; 23:45–57,  http://pubs.rsna.org/doi/pdf/10.1148/rg.231025037.

Mi agradecimiento a Sonia Claret (residente de cuarto año del Hospital General Univertitario de Málaga) por proporcionarme las imágenes y el artículo de referencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s