Espondilitis anquilopoyética

SIGNO DE LA COLUMNA DE BAMBÚ

BAMBU

Signo de espondilitis anquilopoyética en la radiografía de columna. El signo recibe este nombre debido a la morfología de la columna, que recuerda a la caña de bambú. Los cambios que se producen en la columna en la espondilitis son la fusión de los cuerpos vertebrales por sindesmofitos (por calcificación de las fibras externas del anillo fibroso de los discos intervertebrales) y el aspecto cuadrado de los cuerpos vertebrales.

bambu2

Otro ejemplo de este signo. Ambos riñones están excretando contraste ya que la columna en caña de bambú fue un hallazgo casual en la urografía de este paciente.

Más información y más ejemplos en: http://radiopaedia.org/articles/bamboo-spine.

 

SIGNO DE LA DAGA

DAGA

Signo de espondilitis anquilosante en la radiografía anteroposterior de columna lumbar. La daga es el nombre que recibe la línea radiodensa central (flecha) que corresponde a la osificación de los ligamentos supraespinosos e interespinosos.

En la imagen también vemos el signo de la columna en caña de bambú y la fusión de ambas articulaciones sacroilíacas, característicos de la espondilitis.

Consulta esta página de signos de radiología músculo-esquelética: http://www.gentili.net/signs/34.htm.

 

SIGNO DE LAS HUELLAS DE CARRO O DE LAS VÍAS DEL TRANVÍA

CARRO

Signo de espondilitis anquilopoyética en la radiografía anteroposterior de columna. Las huellas de carro o vías de tranvía la forman tres líneas verticales radiodensas correspondientes a la osificación de los ligamentos supraespinosos e interespinosos (flecha negra)  y de las cápsulas de las articulaciones interapofisarias (flechas rojas).

También se conoce como Signo de las vías del tranvía al aspecto de las bronquiectasias en la radiografía de tórax. Hay un Signo de las vías del tranvía en el nervio óptico en el meningioma de la vaina de este nervio. Ver https://album-de-signos-radiologicos.com/category/signos-de-neuro/otros-signos-signos-de-neuro/

 

SIGNO DE LA ESQUINA BRILLANTE 

ESQUINA

Signo visible en la proyección lateral de columna, que consiste en el aumento de la densidad de una esquina del cuerpo vertebral, característico de la espondilitis anquilopoyética. Esta lesión representa la fase final de un proceso de erosión del cuerpo vertebral (lesión de Romanus), que ocurre en el margen anterosuperior o anteroinferior del mismo. Inicialmente solo es visible en RM como un edema óseo, hiperintenso en T2 y STIR. Más tarde aparece la esclerosis ósea visible en la radiografía, correspondiente a una degeneración grasa postinflamatoria del hueso esponjoso. En esta etapa, la lesión es hiperintensa en secuencias T1 de RM.

Más información en: http://radiopaedia.org/articles/shiny-corner-sign.

2 pensamientos en “Espondilitis anquilopoyética

  1. Luis. dice:

    Muy didáctico, útil y bonito artículo. Un lector más de este álbum.

    Me gusta

  2. Jeimy dice:

    Excelente contenido!

    Me gusta

Deja un comentario